Cinco tendencias tecnológicas para 2017

Cinco tendencias tecnológicas para 2017

Sin duda 2016 ha sido un año de grandes revoluciones tecnológicas, que abren la puerta a un 2017 cargado de novedades. Haremos un repaso de algunas de las sorpresas (o no) que nos tiene preparadas el nuevo año.

1. Los drones han llegado para quedarse

Aunque 2016 ha sido el año de los drones, sin duda podemos asegurar que aún queda camino por recorrer y en 2017 veremos como estos dispositivos aéreos mejorarán en cuestiones como autonomía y seguridad, poniendo a nuestro servicio nuevas funcionalidades que los convertirán en herramientas esenciales para muchas actividades. De hecho, Amazon ya ha anunciado su intención de ofrecer servicios de reparto mediante drones... ¡Y es que el futuro ya está aquí!

Una de las tareas pendientes que suponemos habrá que abordar en este 2017 es la de modificar las normativas que regulan los espacios públicos y privados para contemplar los diferentes escenarios en los que los drones puedan volar en condiciones de seguridad y legalidad.

drones


2. La realidad virtual, más real que nunca

Tando la realidad virtual (que genera escenarios virtuales), como la realidad aumentada (capaz de mezclar el mundo real y el virtual) han vivido momentos de gloria en 2016. Desde su uso en videojuegos, como el boom que supuso el lanzamiento del Pokemon GO!, hasta su utilización en el sector inmobiliario para mejorar la experiencia de visita de inmuebles por parte de los compradores, es largo el camino que se ha recorrido ya. Ahora, parte del reto está en alcanzar un equilibrio óptimo entre capacidad y precio, de forma que estas tecnologías se abran a un mercado más generalizado, en el que todos podamos hacer uso de ellas.



realidad virtual



3. Conducción autónoma

Aunque ya hemos visto como existen dispositivos que pueden hacer de nuestro coche un vehículo inteligente, el 2017 será el año de la revolución en el mundo del automóvil, porque la conducción autónoma es ya una realidad. De hecho Tesla trabaja desde hace tiempo en su modelo de coche autónomo, que ya ha probado en entorno real, y que en un plazo no muy largo pretende comenzar a comercializar. Aunque será algo progresivo, la compañía ha anunciado que desde ya, todos los sus nuevos automóviles estarán preparados para ser, en un futuro, 100% autónomos


4. Los wearables

La moda del running ha puesto de manifiesto como diferentes dispositivos, sobre todo deportivos, han copado el comercio de wearables en todo el mundo. Desde brazaletes que miden nuestro ritmo cardiaco, a relojes que registran nuestra actividad diaria. Sin embargo, podemos afirmar que no lo hemos visto todo y la tendencia para este año está orientada, no solo a la mejora de las funcionalidades, sino a crear dispositivos cada vez más atractivos en términos de diseño. 

wearable



5. Aprendizaje automático

Han pasado muchas cosas desde que por primera vez la máquina Deep Blue ganara una partida de ajedrez al gran Kasparov. Desde entonces, el ser humano ha soñado con máquinas que aprendan de la experiencia para elaborar nuevas respuestas cada vez más creativas y eficaces. Esto es ya prácticamente una realidad y se llama aprendizaje automático o "machine learning", una rama de la inteligencia artificial que funciona mediante la inducción de conocimiento a través de los algoritmos. El objetivo es claro: las máquinas crearán programas cada vez más "inteligentes" que hagan nuestra vida más fácil, cubriendo nuestras necesidades y alcanzando desafíos cada vez más complejos. 



Comparte este post:

Deja un Comentario