Consulta tus datos de Google Adwords en Google Analytics

Consulta tus datos de Google Adwords en Google Analytics

Seguro que estás anunciando tu página web en Google Adwords (y si no, ¿a qué esperas?) pero no sabes muy bien si está funcionando o no. O te pierdes un poco en los informes que sacas de Googel Adwords. Pues aquí te dejamos algunos consejos para seguir la evolución de tus campañas de una forma muy sencilla en Google Analytics (para que puedas comprobar también su efecto en relación al resto de datos de tu página) y, además, también queremos que conozcas algunas advertencias para que los datos que recibas sean lo más reales posibles.

1. SEGUIR LA EVOLUCIÓN DE TUS CAMPAÑAS EN GOOGLE ANALYTICS

Para conocer el estado de tus campañas y la cantidad de visitantes que aportan a tu sitio web, es necesario que tengas un código de seguimiento de Google Analytics instalado en tu página.

Si has realizado tu página con nosotros, no te preocupes porque, en base a nuestro procedimiento de calidad instalamos en todas las páginas de nuestros clientes un código para que puedan ver la evolución y crecimiento de su proyecto. En caso de que no la hayamos realizado nosotros, estudiaremos tu caso para ver si es necesario instalarlo o no, en cuyo nos pondremos en contacto con tu desarrollador para realizar el proceso nosotros mismos si es posible.

¿Qué es Google Analytics?

Google Analytics es el software de Google que se encarga de medir la cantidad de visitantes y su comportamiento en tu página web, lo que te facilita saber en todo momento qué contenido es el que más demandan y cuáles son las páginas que peor audiencia tienen. Además, te proporciona información sobre los usuarios como su procedencia geográfica, el tipo de dispositivo que usan o incluso su sexo.

Pero, ¿no estamos haciendo campañas en Adwords? ¿Qué tiene que ver con Analytics?

Estos dos productos de Google (Adwords y Analytics) se pueden enlazar para que los resultados de tus campañas en Adwords aparezcan en Analytics, entre otras muchas posibilidades. Por eso, en este manual, te vamos a mostrar cómo poder consultarlos.

Cómo consultar tus datos en Google Analytics

1 – Lo primero de todo es acceder a tu cuenta de Google Analytics. Para ello pincha en este enlace: Google Analytics. Te llevará a una página donde tienes que meter tu usuario y contraseña de Google.

2 – Una vez que lo hayas hecho, aparecerás en una pantalla con tu proyecto web en una lista. Tienes que pinchar en él hasta que veas la frase “Todos los datos de sitios web”. Pincha sobre ella.

MANUAL Y CONSEJOS DE GOOGLE ADWORDS

3 – Irás a la página principal de tu proyecto en Google Analytics, donde verás un gráfico con las últimas visitas de tu página, así como información sobre sus usuarios. A la izquierda, verás un menú lateral con varios botones. Necesitamos desplegar “Adquisición” y, en los que aparecen a continuación, “Adwords”. Finalmente, haremos clic sobre “Campañas”.

4 – En esta pantalla podremos ver una lista con todas las campañas que tenemos en marcha con todos sus datos:

MANUAL Y CONSEJOS DE GOOGLE ADWORDS

Clics: el número de clics que se han hecho en los anuncios publicados.

Coste: coste total durante el período de tiempo marcado de esa campaña.

CPC: coste por cada clic realizado.

Sesiones: periodo durante el cual un usuario interactúa con un sitio web.

Porcentaje de rebote: visitas en las que el usuario ha abandonado la página sin interactuar con ella.

Páginas / sesión: promedio de páginas que se ven en cada sesión.

 

Si pinchamos sobre el nombre de la campaña, podremos ver los grupos de anuncios que la componen y sus datos de rendimiento. Y si hacemos lo mismo pero con los grupos de anuncio, podremos ver los resultados de las palabras clave por las que está apareciendo nuestra campaña.

 

2. CONSEJOS PARA LA CAMPAÑA EN GOOGLE ADWORDS

Además de mostraros cómo podéis hacer el seguimiento de la campaña, también queremos daros un par de consejos para que consigamos entre todos los mejores rendimientos de campaña posible. Pero antes, una advertencia:

NO BUSQUÉIS VUESTRO ANUNCIO CON LA CAMPAÑA EN MARCHA

Google recoge todos los datos de la campaña mientras está en marcha y uno muy importante es el CTR, el porcentaje de usuarios que ha visto el anuncio y ha pulsado en él respecto al total de veces que se ha mostrado el anuncio. Es decir, un anuncio con un CTR del 10% indica que, de cada 100 veces que se ha mostrado el anuncio, en 10 se ha pinchado sobre él.

Cuanto más alto es este valor, Google entiende que mejor y más interesante es el anuncio por lo que le dará preferencia frente a otros con un menor resultado.

Por eso, si buscamos nuestro anuncio, pero no hacemos clic sobre él, estaremos perjudicando a nuestra campaña ya que empeorará el CTR. Y si lo buscamos y además pinchamos, estaremos gastando nuestro propio presupuesto.

1 - PREGUNTA A TUS CLIENTES DÓNDE TE VIERON

Parece obvio pero muchas veces se nos olvida preguntar a nuestros clientes dónde vieron nuestro anuncio o nuestra empresa y es un conocimiento fundamental para conocer si la campaña está funcionando o no.

Eso sí, no te preocupes si recibes respuestas como “por internet” o “buscando en Google”, porque, aunque no den una respuesta concisa, nos ayuda saber que al menos nuestro público está conectado y podrá recibir nuestros anuncios.

2 – MIDE, MIDE, MIDE

Continuando con el punto anterior, comprueba que tus ventas han aumentado, que te llegan más contactos al correo o te llaman más por teléfono. Sea cual sea el objetivo de tu campaña, asegúrate de medir sus resultados en tu negocio.


Como ves, saber en todo momento el estado de tus campañas es muy sencillo así que, ¿por qué no empezar?

Comparte este post:

Deja un Comentario