Imago desarrolla un nuevo Campus Online en Moodle para la Escuela Clínica Mompía

Imago desarrolla un nuevo Campus Online en Moodle para la Escuela Clínica Mompía

Hace ya un tiempo os contábamos sobre la nueva página web de la Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud de la Clínica Mompía. Hoy nos vamos a centrar en una parte de la web: el Campus Online, desarrollado también por IMAGO. La Escuela, además de contar con cursos presenciales en su oferta académica, también propone cursos a distancia. A raíz de esta nueva propuesta de formación alternativa a la formación in situ, surge la necesidad de facilitar la comunicación entre el profesor y el estudiante.


Como solución a este problema comunicativo, IMAGO propuso la creación de un Campus Online desarrollado en la plataforma Moodle, ya utilizada por numerosos centros universitarios para favorecer las interacciones entre sus usuarios.Moodle se ajusta completamente a la necesidad de la Escuela de la Clínica Mompía: es una aplicación de enseñanza virtual (e-learning), un sistema de gestión de cursos, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea. Cabe destacar que la plataforma Moodle es de distribución libre, es decir, no hay que preocuparse por licencias, por lo que los usuarios no tendrán ninguna barrera. Se podrá generar una experiencia de aprendizaje enriquecedora en la que la comunicación es la base aunque no exista proximidad geográfica entre los usuarios.


Campus Clínica Mompía

Introduciendo un nombre y una contraseña, tanto profesores como estudiantes estarán conectados y tendrán un espacio educativo en línea. La administración y el uso de la plataforma Moodle no son evidentes, por ello, uno de los especialistas en diseño gráfico y web de IMAGO dio un curso de formación sobre su utilización tanto a profesores como a alumnos para sacarle así el máximo rendimiento posible.


Se explicó el uso del sitio a los administradores y también a los profesores, dejando así cubiertas muchas de las dudas que pueden surgir en el momento de utilizarla. Los administradores tendrán el control de toda la plataforma, pudiendo cambiar casi todos sus parámetros: aspecto visual, registro de usuarios, envío masivo de mensajes… Por otra parte, el personal docente podrá matricular a los alumnos en las asignaturas correspondientes, compartir contenidos descargables así como crear espacios de subida de documentos para la entrega de ejercicios evaluables, entre otras opciones.


En una segunda sesión, los alumnos comenzaron a familiarizarse con la herramienta y aprendieron a utilizarla para su uso diario, gestionando sus perfiles de alumnos, sus canales de comunicación con los profesores, administrando los archivos y materiales del curso, etc.


Curso de Formación Moodle Escuela Clínica Mompía

IMAGO ha diseñado el Campus Online según los patrones de la página principal, se emplea la misma línea intuitiva y responsive que se utilizó para el sitio web de la Escuela, facilitando así la navegación de los usuarios. En su página de inicio, además del propio acceso al área personal, encontramos acceso a los diferentes cursos y noticias de la escuela, así como la indispensable pestaña de “ayuda”. Cabe destacar que el contenido de esta última sección ha sido redactado especialmente para los usuarios del campus con el fin de solucionar cualquier duda que les pueda surgir en su día a día.


En definitiva, Moodle hace que la enseñanza virtual sea mucho más sencilla y consigue que la distancia geográfica no sea un límite para la educación. Profesores y alumnos comparten un espacio en el que, gracias a los foros y a los chats, pueden crear grupos de discusión y clases online que favorecen la participación y la implicación en el curso. Con estas herramientas, también se busca facilitar el trabajo de feedback o retroalimentación del profesor, que podrá calificar pero también responder a las dudas de los estudiantes. 




Comparte este post:

Deja un Comentario