Centro de Interpretación Molino de Cerroja

MOLINO DE
CERROJA
EN ESCALANTE

Centro de Interpretación

UN PROYECTO DE RECUPERACIÓN DE ESPACIOS

Con una historia anterior a 1047, El Molino de Cerroja es posiblemente el Molino de mareas más antiguo de Europa. Sus días de esplendor terminaron y con el tiempo y los avances de la tecnología, dejó de ser útil y se convirtió en un edificio de gran valor simbólico para la localidad.


Su situación estratégica en las marismas, así como la conservación de su estructura y su antiguedad, han propiciado el desarrollo de un ambicioso proyecto que hoy en día ahora abre sus puertas como un incentivo del turismo, que sirve para potenciar el interés por una historia y un patrimonio para muchos desconocido.

.
UNA MARCA QUE HAGA VISIBLE EL PROYECTO

UNA MARCA QUE HAGA VISIBLE EL PROYECTO

El proyecto nace por la necesidad de recuperación de un edificio histórico. Sin embargo, para llevar a cabo un proyecto exitoso era también necesaria la creación de una marca que fuera reconocible y que ayudara a la difusión del mismo. 


Para ello se creó un logotipo con una fuerte carga simbólica, en la que se representa la onda que forma el giro del molino sobre el agua. Una onda con forma de espiral irregular, en la que se ha plasmado el color amarillento del cereal que, en su día, pasó por las instalaciones para convertirse en polvo con el que luego se alimentaría a la población.


Un conjunto sencillo, fácilmente reconocible y recordable, que se convierte en la imagen e hilo conductor de las diferentes acciones que forman parte de un proyecto de dinamización de gran importancia, no sólo para la localidad, sino para toda la región.


Más información sobre Creación de marca

UN EXTERIOR RECUPERADO Y SEÑALIZADO

El Molino de Cerroja se sitúa en un entorno privilegiado en la localidad de Escalante, en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel. Sin embargo, el paso del tiempo hizo que los accesos quedaran descuidados y la zona no disponía de un acceso señalizado.

Con el objetivo, por un lado, de señalizar correctamente el acceso al Molino y las zonas recreativas de los alrededores (como un merendero cercano), y por otro lado de hacer más atractivo el acceso, se creó una señalética exclusivamente diseñada para el proyecto. Así, una sucesión de paneles informativos, va guiando al usuario a través de un pequeño sendero sobre las aguas de la marisma. Los paneles, realizados en madera para no romper con la armonía del paisaje y el entorno, contienen información no solo sobre el Molino, sino también sobre la flora y la fauna que habitan a su alrededor. Un agradable paseo que finaliza a la entrada del edificio.

Más información sobre rotulación

.
.
.

UN INTERIOR ADAPTADO Y ACOGEDOR

El Molino, cuyo mecanismo se había mantenido en deshuso durante años, recupera su esplendor, no sólo por fuera, sino también por dentro. Con un eminente carácter didáctico, parte del guardapolvo del mecanismo del Molino ha sido sustituido por una placa de metacrilato de manera que se puede observar el torno central del Molino y la cavidad en la que se encuentra. De esta forma resulta fácil imaginarse el funcionamiento real del Molino.

En las paredes, numerosos paneles luminosos nos presentan el municipio de Escalante y sus rincones, y la región de Cantabria, así como instruyen al usuario sobre el funcionamiento y la historia de un Molino que marcó una época para los escalantinos.

Elementos decorativos relacionados con el tratamiento del grano y el trabajo del molinero, dan a la estancia un ambiente acogedor y hace que el usuario viaje en el tiempo hasta una época en la que el trabajo del molinero era tan necesario como apreciado.

Más información sobre instalaciones

.
.
.

UN VIDEO DE ANIMACIÓN DIDÁCTICO

Con el objetivo de captar la atención, no sólo de los niños visitantes de las instalaciones del Molino, sino también de los adultos, se ha llevado a cabo la realización de un pequeño vídeo de animación de carácter didáctico.

Con una pequeña historia se cuenta al espectador el proceso por el cual el molino de mareas es capaz de moler el grano sólo impulsado por la fuerza del agua. Para ello, el usuario acompaña al agricultor que recoge el grano, al molinero encargado del buen funcionamiento del molino, al panadero, quien elabora el rico pan que luego la panadera vende alegremente.

Un vídeo personalizado, con una estética cálida, un guión de fácil comprensión y un narrador con una voz melosa y entrañable, que capta la atención y provoca la curiosidad de quien lo ve.

Más información sobre Videos


¿QUIERES TRABAJAR CON NOSOTROS?

Si te gusta lo que lees, te gustará aún más lo que podemos hacer.
Nos gusta que nos pongan a prueba, ¿te atreves?

Envíanos un email

LLÁMANOS POR TELÉFONO

RELLENA EL FORMULARIO